jueves, 3 de febrero de 2011

Constancias perceptuales

Una constancia perceptual es una tendencia del cerebro a establecer una consistencia cuando la información sensorial parece indicar lo contrario; l ocurre cuando percibimos un estímulo distal como permanente en esencia, a pesar de los cambios en el estímulo proximal.

Las cosntancias perceptuales son las siguentes:

1- Constancia de tamaño; Si miramos un objeto que se aleja, el tamaño del mismo va disminuyendo, o sea, se va viendo mas pequeño. Sin embargo, ante ese cambio en la información sensorial, el cerebro no se equivoca y sabe que el objeto sigue siendo del mismo tamaño

2- Constancia de forma: Cuando miramos un objeto desde diferentes angulos, la forma en que el mismo se proyecta en la retina varia. Sin embargo, el cerebro entiende que se trata del mismo objeto, que no ha variado en su forma, a pesar de que la imagen que se proyecta en la retina cambia.

3- Constancia de color: El color de los objetos puede experimentar algunas variantes en funcion del tipo y cantidad de luz que incida sobre este. A pesar de tales variantes el cerebro mantiene la idea de que el color sigue siendo el mismo y lo sigue percibiendo como tal.

4- Constancia de brillo: Es la misma idea que el anterior, solo que se refiere al brillo en vez del color.

Fuente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario